iCanConnect ayuda a un hombre de Texas a mantenerse en contacto con su familia cerca y lejos

June 20, 2018
iCanConnect participant Carl Ramos works at a desk on a computer provided by the iCanConnect program.

Carlos Ramos estaba desesperado por contactar a su familia cuando el huracán María azotó a Puerto Rico el septiembre pasado. Cuando finalmente se restauró la electricidad, el Sr. Ramos pudo comunicarse con éxito con los miembros de su familia a través de un mensaje de texto y supo que habían sobrevivido a la tormenta.

Esta comunicación hubiera sido casi imposible en las mejores circunstancias antes de que el hombre de Houston se enterara de iCanConnect, el Programa Nacional de Distribución de Equipo para Sordos-Ciegos. A través de un grupo de apoyo para personas ciegas, Sr. Ramos conoció a Eduardo Rangel, un entrenador de iCanConnect, quien revisó los equipos y la capacitación disponibles a través del programa para personas calificadas.

En sus 79 años, el Sr. Ramos nunca se ha sentido intimidado por la tecnología, y estaba ansioso por aprender sobre un programa que podría ayudarlo a reconectarse con su familia. Su audición disminuyó progresivamente a lo largo de los años, y en 1990, perdió su visión por completo debido a complicaciones relacionadas con la diabetes. Con la pérdida de audición y visión, le resultó muy difícil conectarse con su familia y amigos. Su única forma de mantenerse en contacto con su hija y sus dos hijos fue mediante el uso de un teléfono fijo que fue programado por uno de sus hijos. Por decir lo menos, la comunicación fue ardua y se sintió aislado.

Con su amor por la tecnología y la determinación, el Sr. Ramos ahora puede usar el equipo y la capacitación que recibió a través de iCanConnect, que incluye un iPhone, computadora de escritorio con lector de pantalla JAWS, teclado y parlantes, para comunicarse con su familia y amigos.

El Sr. Ramos usa su computadora de escritorio con un monitor de pantalla grande para enviar un correo electrónico a su hija en Georgia y usa su iPhone para enviar mensajes de texto a sus hijos que viven cerca. "Mis hijos tienen vidas ocupadas y poder enviarles un correo electrónico o mensaje de texto para que los revisen me da tranquilidad", dijo.

Aunque sus parientes en Puerto Rico todavía no tienen electricidad de forma consistente, Sr. Ramos puede enviarles un mensaje de texto y sabe que recibirá uno a cambio una vez que vuelva la electricidad. "Me preocupo mucho por mi familia en Puerto Rico, y cuando recibo un mensaje de texto de ellos, me hace saber que están bien", dijo el Sr. Ramos. "Poder enviar y recibir mensajes de texto ha tenido un gran impacto en mi vida".    

De hecho, el Sr. Ramos dice que la tecnología que recibió a través de iCanConnect ha cambiado su vida por completo. "He estado ciego por tanto tiempo que no tengo idea de cómo es una computadora o un iPhone. Pero debido a la excelente capacitación que recibí, es fácil para mí usar la tecnología para comunicarme con mi familia y amigos. Soy una persona totalmente diferente. ¡Puedo conectarme! "